En esta maraña de nuevas concepciones sobre educación virtual me pregunto cómo intentar entrelazarlas y no perderme en el laberinto. Comienzo rescatando un término: Interactivo. Presupongo saber su definición pero me sorprendo con lo que encuentro en la Real academia: 2. adj. Inform. Dicho de un programa: Que permite una interacción, a modo de diálogo, entre el ordenador y el usuario. U. t. c. s. m. Me surgen nuevos interrogantes, ¿el diálogo es sólo con el ordenador? Pero si yo estoy escribiendo esto tengo la ¿“ilusión”? de que hay otro interlocutor. ¿Será como comenta Ana D´Anna en la discusión sobre Virtual/Cara a Cara? En la cual dice que es ”(..) un nuevo modo de vincularnos y las relaciones que establecemos diariamente, con un montón de personas que nunca vimos ni probablemente veremos(..)”
¿Habremos llegado a ese momento donde los docentes sólo conocerán la escritura de sus alumnos pero nunca los verán personalmente?¿Verlos personalmente será tan importante para su aprendizaje?.
Obviamente que este entorno interactivo ha traído aparejado un sinfín de beneficios para intercambiar información y crear nuevos conocimientos en forma compartida, pero como dice Sir Robinson, ¿estaremos intentando enseñar proyectando en un futuro que no podemos predecirlo?.
Por ahora sigo transitando este nuevo laberinto…y en mi maraña de concepciones, donde entro y salgo de algunos callejones, ingreso en un nuevo camino de interrogantes y me quedo pensando en el video que me trae una muestra gratis de este futuro que tantos cuestionamientos genera,
¿Llegará un momento donde todo estará conectado con todo? ¿Tendremos la oportunidad de compartir no solo conocimientos académicos sino también TODA nuestra vida y a su vez conocer la de otros? Dejo un link con un video muy conocido que lo veo como un comienzo para responder mis preguntas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario